Oaxaca

Jara Cruz tacha de “falso profeta” a Murat, pues el "milagro" de Oaxaca “no existe”

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, calificó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa como un “falso profeta”, porque “el milagro de Oaxaca” del que habló en su V Informe de Gobierno no existe.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 21:47

OAXACA, Oax. (apro).- El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, calificó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa como un “falso profeta”, porque “el milagro de Oaxaca” del que habló en su V Informe de Gobierno no existe. Si no fuera por las remesas de los migrantes oaxaqueños y los programas sociales de Bienestar, dijo, la entidad estaría en el abandono.

“Gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador que ve hacia Oaxaca y se ve al Sur-Sureste. Hoy observamos cómo se generan esos empleos y desarrollo (…) porque lamentablemente con el actual gobierno no tuvimos obras de impacto social”, subrayó.

De acuerdo con Murat Hinojosa, en su gobierno se ha cambiado la narrativa de Oaxaca y hoy es la entidad que más crece en el país, además de que se encuentra entre las ocho entidades más seguras de México, prevalece la gobernabilidad, se redujo la pobreza en 4% y la pobreza extrema en 3.6%. Sin embargo, el precandidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca desmenuzó las mentiras del priista.

“Lamentamos mucho haber tenido un gobierno que no se ocupara y se preocupara por los oaxaqueños, sobre todo que hubiera inversión pública, obra, desarrollo, eso nunca existió, la mezcla de recursos a los municipios nunca llegó, no tuvimos obras de impacto que generaran empleo y desarrollo, eso nunca se observó”, aseguró Jara Cruz en entrevista.

Aunado a ello, añadió, la inseguridad siguió creciendo, ya que de cada 10 personas encuestadas por parte del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), siete se sienten inseguras cuando caminan en el estado, tienen miedo de ser asaltadas, o son lastimadas o acosadas. “Es una inseguridad tremenda y eso hace que nuestro estado sea uno de los que en percepción directa la ciudadanía sienta que hay una inseguridad”.

Agregó: “Oaxaca todavía sigue siendo de los estados más pobres en todo México. No hemos salido de la pobreza, de la marginación y del abandono en que nos han tenido las autoridades, y eso se siente en las comunidades indígenas.

“Yo he recorrido los 570 municipios y, si no fuera por las remesas de los oaxaqueños y los programas sociales de bienestar y el empleo que se da en los caminos a las cabeceras municipales por parte del presidente, otra cosa sería Oaxaca”.

Jara Cruz insistió: “Gracias al presidente, hoy observamos cómo se generan esos empleos en las autopistas Oaxaca a Puerto y Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, así como en el corredor interoceánico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ahora que se está modernizando el ferrocarril y la carretera”.

Además, dijo, se está modernizando el puerto de Salina Cruz con una bocabarra, importante construcción para recibir barcos con contenedores que vayan a Coatzacoalcos y de ahí a Estados Unidos, entonces, lo que estamos observando es que hay un desarrollo y progreso por parte del gobierno federal y un abandono por parte del gobierno de Oaxaca.

Consideró que el gobierno de Murat se monta en los programas federales para generar una buena impresión, “pero el pueblo de Oaxaca lo sabe bien, porque cuando viene el presidente, que por cierto ya vino más de 25 veces, se va a los caminos que construyen los pueblos, revisa las 18 escuelas universitarias y cómo va la instalación de bancos Bienestar con cajeros automáticos para que la gente pueda cobrar sus programas. En fin, se está haciendo buena inversión y tratar de transformar a Oaxaca con otra característica a tres años del gobierno del presidente López Obrador”.

Sobre los crímenes que se han cometido en la entidad y que han quedado en la absoluta impunidad, sostuvo que no sólo está el caso de la masacre de 15 personas en San Mateo del Mar, Santa María Ecatepec, San Juan Mixtepec y San Esteban Atatlahuca, sino que existen asesinatos políticos que siguen sin castigo.

“Son varios casos, tenemos una fiscalía que no sirve para nada. El caso de los dirigentes de Morena que fueron candidatos a diputación en Ejutla, en 2018, como el de Emigdio López Avendaño, donde fueron masacrados cinco dirigentes, no se sabe (nada)”.

Otros casos son los de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, asesinado en enero de 2019, o el de Arturo García Velásquez, presidente municipal, de Jalapa de Díaz, ejecutado el 23 de diciembre de ese mismo año. También está el caso de la saxofonista María Elena Ríos, agredida con ácido, y todavía falta la detención de uno de los hijos del autor intelectual, el priista Juan Antonio Vera Carrizal.

Entonces “ha habido impunidad, protección, y es muy lamentable que esto se dé en Oaxaca. No ha habido justicia pronta y expedita. Son casos muy lamentables que en Oaxaca haya impunidad y no se detenga a quienes son investigados (como el exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, ‘El Gato’)”.

Insistió que al pueblo le preocupa en gran medida la inseguridad, por eso no puede decirse que Oaxaca es uno de estados más seguros. “Eso no es cierto”.

El experredista, acusado del desvío de más de 6 millones de pesos, señaló que, por todos estos errores del gobierno de Murat Hinojosa, “estoy seguro que el próximo año Morena va a arrasar, va a triunfar y va a lograr un gobierno del pueblo y para el pueblo. Si es en mi caso y se me da la oportunidad y la gente me da su confianza (de ser gobernador), para mí sería un privilegio y una cuestión de reconocimiento a la gente”.

Y, tras mencionar que la fuerza de Morena es muy importante por la misma política del presidente López Obrador, recalcó:

“En Oaxaca lo aprecian, porque cuando se habla de Morena lo asociación con él, entonces, él es el principal activo político, el principal líder político moral en Oaxaca y en el país, por eso ese crecimiento. En las encuestas, de cada 10 personas hay 7.5 personas que le tienen mucho aprecio al presidente. Por eso Morena tiene hoy todas las condiciones y posibilidades de gobernar Oaxaca”, remató.

Comentarios