migrantes

EU inicia proceso para solicitantes de asilo en centros de refugio de Matamoros, Tamaulipas

“A partir de esta semana, con el apoyo del gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros”, informó mediante un comunicado el Departamento de Seguridad Interior.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:18

WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que está semana inicia el procesamiento de migrantes solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica ubicados en los campos de refugio en Matamoros, Tamaulipas.

“A partir de esta semana, con el apoyo del gobierno de México y organizaciones humanitarias internacionales, Estados Unidos comenzará a procesar a los actuales residentes del campamento de Matamoros”, informó por medio de un comunicado de prensa el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Biden previamente había anunciado que los centros de refugio de migrantes en Matamoros serían los primeros en formar parte de la eliminación del Protocolo de Protección a Migrantes o llamado también, “Quédate en México”, creado por Donald Trump.

El DHS indicó que el proceso de los migrantes centroamericanos es parte integral del plan de Biden para darle un proceso ordenado y humanitario al flujo migratorio peticionario de asilo.

“Trabajaremos con el gobierno de México y los aliados en el lugar para facilitar el procesamiento seguro de los residentes actuales del campamento que califiquen para este programa”, destaca el anuncio del Departamento de Seguridad Interior.

No podrán ingresar nuevos solicitantes

Como ya lo había advertido la Casa Blanca al arranque del mandato de Biden, se procesará a los migrantes centroamericanos y de otros países cuya petición de asilo haya sido aceptada bajo los mecanismos del programa Quédate en México.

“Los recién llegados al campamento de Matamoros no podrán ingresar a los Estados Unidos a través de este proceso limitado”, subraya el DHS.

La fase de proceso de los peticionarios se llevará a cabo de la manera más rauda posible, pero en cumplimiento cabal con los protocolos de salud y seguridad, dándole prioridad a los migrantes más vulnerables cuyos casos se someterán a una revisión inmediata.

El DHS anota que amén de cumplir con todos los requisitos necesarios bajo las leyes de asilo en Estados Unidos, los migrantes también serán sometidos a pruebas de covid-19.

“Esta acción es la fase siguiente del compromiso del gobierno de Biden con un proceso de migración seguro, ordenado y humano mientras continúa aplicando estrictamente nuestras leyes de inmigración y medidas de seguridad fronterizas existentes”, indica el DHS.

Al mismo tiempo como lo ha venido haciendo de manera insistente el gobierno estadunidense recordó a los migrantes que Estados Unidos no tiene abiertas sus fronteras para quienes deseen ingresar como indocumentados o con aspiraciones de obtener asilo.

“Las personas no deben acercarse a la frontera, incluso en los puertos de entrada designados, a menos que, y hasta que sean aprobados y reciban información sobre la cita a través del proceso de registro virtual”, estipuló enfático el gobierno de Biden.

Como parte de las medidas sanitarias instrumentadas en todo Estados Unidos por la pandemia de covid-19, el DHS insiste en que estos mecanismos se aplican por igual en las fronteras estadunidenses.

“La presencia física en un puerto de entrada no es la forma de acceder a este proceso por fases para reducir el Protocolo de Protección a Migrantes, si las personas creen que se inscribieron a este, deben registrarse en el sitio https://conecta.acnur.org.” informa el DHS.

 

 

 

 

Comentarios