Feminismo

La mañanera se pinta violeta: acuden funcionarias, hablan de políticas públicas y se toman la foto

El acto fue para reiterar, datos que suele esgrimir el mandatario: que más de la mitad de quienes son beneficiarios de programas sociales, son mujeres; que nunca reprimirá a un movimiento social y para justiciar en diferentes oportunidades, la colocación de la valla en torno a Palacio Nacional.
lunes, 8 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañanera se pintó de violeta y, en medio de las polémicas que ha desatado por diferentes declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las mujeres que encabezan dependencias y entidades públicas en su gobierno.

La ocasión fue propicia para reiterar que su administración es paritaria, en particular refiriéndose a que esta es la primera ocasión en que las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, están a cago de mujeres, Olga Sánchez Cordero y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente.

El acto fue para reiterar, datos que suele esgrimir el mandatario: que más de la mitad de quienes son beneficiarios de programas sociales, son mujeres; que nunca reprimirá a un movimiento social y para justiciar en diferentes oportunidades, la colocación de la valla en torno a Palacio Nacional, básicamente acusando a “los conservadores” a los que atribuyó entre otras cosas, autoritarismo, manipulación y señaladamente, hipocresía.

Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, insistió en su oportunidad en la deuda que el país tiene con las mujeres; destacó la participación de mujeres en diversos ámbitos del quehacer público y convocó a hacer historia como parte de la transformación.

Luego, una larga exposición de Fabiola Alanís Sámano, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, abundó en datos sobre feminicidio y otras violencias, para pormenorizar largamente las acciones que se han implementado.

Al respecto informó que se han hecho 425 recomendaciones a entidades federativas, de las que solo se ha cumplido el 10%; que hay un programa de coordinación entre fiscalías especializadas, ministerios públicos y otras instancias de procuración de justicia para atender mujeres, entre otras.

Pero fue la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, quien, de plano, elaboró un juego de palabras para hablar de que las mujeres son las que están realizando “la transformación”.

Entre otros temas, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, habló de la inclusión financiera de mujeres a través de la apertura de cuentas para recibir apoyos de los programas sociales y abundo en la presencia de mujeres como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El escenario fue propicio para anunciar la realización de un foro, esta tarde, convocado por la secretaría de Gobernación.

Durante el acto estuvieron presentes las integrantes del gabinete y titular de organismos y entidades federales, aunque la mayoría se quedó en el sillerío, pues sólo seis funcionarias estuvieron en el templete.

Al finalizar la conferencia, todas vestidas con algún motivo violeta, posaron para la fotografía rodeando al presidente.

Más de

Comentarios