Chihuahua

Cae en la CDMX excolaborador de César Duarte acusado de fraude en Quintana Roo

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora imputado habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.
martes, 1 de junio de 2021 · 15:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Jaime Galván Guerrero, cercano al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude cometido en Cancún, Quintana Roo en julio de 2018, además de que es investigado por ese mismo delito en administraciones pasadas en Chihuahua y Oaxaca. 

La detención ocurrió en la colonia Bosques de Las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a petición de su homóloga quintanarroense.

De acuerdo con la Fiscalía, el ahora imputado habría sido obligado solidario o aval de una empresa que recibió un préstamo para realizar un proyecto que no se cumplió, por lo que se inició la carpeta correspondiente.

El detenido fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para hacer la entrega-recepción a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El historial de fraudes                

Galván Guerrero es originario de Delicias, Chihuahua, y ha sido cuestionado por el origen de sus ingresos y sus vínculos con las administraciones de los gobiernos de Chihuahua entre 2010 y 2016 y de Oaxaca, entre 2017 y 2019.

Reportes policiacos aseguran que es investigado por el gobierno de Chihuahua por presuntamente participar en actos de corrupción en la administración de César Duarte. Actualmente tiene denuncias y carpetas abiertas en diversas fiscalías, una de ellas por fraude en la de Quintana Roo, institución que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Respecto al fraude el Cancún, Quintana Roo, Galván Guerrero era obligado solidario o aval de la empresa Beratung Avanzada S.A. de C.V. que solicitó un préstamo para hacer un proyecto que no se cumplió, por lo cual se le inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Otro caso en el que estaría involucrado Galván Guerrero es el relacionado con una indagatoria realizada en Estados Unidos, entre 2002 y 2008. Como empresario extranjero, se asoció con la empresa exportadora Valcomar, con sede en El Paso, Texas. Y fue acusado de cometer un fraude de, al menos, cuatro millones de dólares contra el Export-Import Bank, una agencia estadunidense dedicada a apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas.

Presuntamente, dio información falsa para obtener créditos en la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos, aunque el dinero no fue invertido en ese país. El 17 de junio de 2010 el empresario fue arrestado en Las Vegas, Nevada, tras ser acusado en El Paso, Texas por fraude y conspiración.

Según dicha investigación, “fue el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos”.

Al admitir su responsabilidad, Galván fue declarado culpable, obligado a reparar el daño y a cumplir cinco años en libertad condicional, obligado a presentarse a firmar cada mes durante ese lapso.

Vínculo con Duarte

El hoy detenido ha sido denunciado por tener vínculos con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. En 2010, durante su campaña a la gubernatura, Duarte reconoció haber utilizado un avión del empresario, razón por la cual el Partido Acción Nacional (PAN) exigió que el candidato explicara su relación.

En junio de 2012 ese vínculo fue expuesto luego de que Jaime Galván fundó Prometeo Proyectos Ejecutivos con lo que quedó al descubierto una supuesta red de complicidad con el mandatario. Prometeo se convirtió entre 2013 y 2016 en el principal proveedor del DIF en materia de leche y despensas. El gobierno de Duarte le otorgó durante su administración 14 contratos por 763 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones que hace el gobierno de Chihuahua, tras la detención de César Duarte en Florida, sobre posibles actos de corrupción para que empresas privadas defraudaran al fisco federal, así como desviar recursos públicos y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la compra de leche para el DIF se señala como uno de los esquemas utilizados.

Cuando Javier Corral llegó a la gubernatura, Galván buscó refugio en Oaxaca. Una investigación periodística documentó que entre 2017 y 2019, Prometeo recibió el 71% del presupuesto recibido por el DIF en Oaxaca. Fueron adjudicaciones y contratos que superaron los dos mil millones de pesos para la compra de productos alimenticios, supuestamente, para atender a la población vulnerable.

Además, Prometeo obtuvo seis contratos con el DIF de Oaxaca durante ese período, tres por adjudicación directa y los otros tres por licitación, aunque sus competidores se retiraron sin concluir el proceso quedando como la única empresa en la competencia. Investigaciones señalan que en todos los casos se presentaron sobreprecios, en algunos, el costo de los productos se elevó en una proporción de hasta siete veces su valor.

En cuatro años de la administración duartista, Prometeo Proyectos Ejecutivos, S.A. De C.V recibió del Fondo de Atención a Niños y Niñas de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI) de Chihuahua un total de 43 millones 287 mil 798 pesos en contratos por adjudicación directa de despensas y uniformes, pese a que no está especializada en ese giro.

Incluso, se le relaciona con la empresa Viva Alimentos S.A. de C.V., una de las participantes en una licitación pública convocada por el DIF de Chihuahua. Pese a que la empresa pertenece formalmente a otros empresarios, se afirma que Jaime Galván se encuentra al mando.

Comentarios