Línea 12

En septiembre, la entrega del análisis "causa-raíz" del desplome en la Línea 12

La empresa noruega DNV entregará a principios de septiembre los resultados del análisis “causa-raíz” del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, informó el gobierno de la CDMX.
miércoles, 7 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La empresa noruega DNV entregará a principios de septiembre los resultados del análisis “causa-raíz” del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, que provocó la muerte de 26 personas y más de 90 heridos el pasado 3 de mayo, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

Además, presentó el portal de internet https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx, mismo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció hace 33 días, –el 4 de junio–, cuya página de inicio promete “Información, transparencia y justicia. Se informará puntualmente y no se encubrirá a nadie”.

En videoconferencia, en la que no se permitieron preguntas de la prensa, recordó que el dictamen final sobre el peritaje hecho a la L12 se entregará en agosto –el día 30, según DNV–. El segundo informe preliminar está programado para el miércoles 14 de julio. Agregó que las pruebas de concreto y de petrografía ya fueron concluidas y se elabora el reporte de las pruebas metálicas.

La funcionara comentó que la empresa noruega realiza dos modelos estructurales. El primero en San Diego, Estados Unidos, que trata de identificar cualquier “excedencia potencial” en las cargas reales respecto a las cargas de diseño originales. El segundo, en Hamburgo, Alemania, que realiza el análisis del colapso estructural. 

Además, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, la empresa entregó a la SGIRPC la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales.

Líneas elevadas, sin riesgo urgente 

Sobre el avance de los trabajos de rehabilitación del viaducto elevado de la Línea 12, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, dijo que el Comité Técnico revisa el Informe sobre Vulnerabilidades que presentó el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) el pasado 17 de junio, para determinar los procedimientos para el reforzamiento y rehabilitación de esas observaciones, adicionalmente al proyecto que desarrolla.

Y sobre la revisión física de los tramos elevados de las Líneas 4, B y 9 hecha por el CICM, dijo que “nos han informado que no hay ninguna observación tipo grado A, que son las de atención urgente e inmediata”.

No obstante, el informe pasa por diferentes comités revisores para la entrega de los informes finales y del Dictamen de Seguridad Estructural. Actualmente, realizan la inspección geotécnica y llevan 50%. En la elaboración de informes llevan 30%; luego pasará a la revisión de los informes por parte del equipo consultivo y, al final, pasará a los comités de Infraestructura y de Seguridad Estructural. La entrega final será el 30 de julio.

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