CDMX

Gobierno de CDMX presume reducción de la pandemia, pero deja pendiente el semáforo

Al igual que hace dos semanas, deja a la autoridad federal el anuncio del color que regirá en la actualización del indicador de riesgo epidémico. Destacan disminución en cifras de contagios y hospitalizados.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México dejó de nueva cuenta que sea el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud, la que anuncie el color del semáforo covid que regirá las próximas dos semanas.

El pasado 21 de enero, las autoridades capitalinas no anunciaron, como es habitual cada semana, el indicador de riesgo epidémico, que hasta ese momento llevaba varias semanas en verde. Por la tarde la Ssa anunció el cambio a amarillo.

Durante la conferencia de este viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que que sería la dependencia encabezada por Jorge Alcocer la que daría a conocer el color que regirá.

Por lo pronto, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presumió que los indicadores de la pandemia están a la baja.

“Hace cerca de cinco días tenemos un cambio de tendencia en la cual vemos, por primera vez en este año 2022, una disminución clara en el número de personas hospitalizadas aquí en el Valle de México”, dijo.

“Estamos hoy en la Ciudad de México en 2 mil 292 hospitalizadas, de los cuales 531 requieren ventilador mecánico, y mil 761 son camas generales; pero tenemos ya, en cerca de cuatro, cinco días, una reducción de 176 menos hospitalizados que en nuestro máximo; es decir, una reducción en tres, cuatro días, de casi el 5 por ciento del número de hospitalizados aquí en la Ciudad de México”, destacó Clark.

También afirmó que la caída en los contagiados en la Ciudad de México ya es muy clara, con una reducción del 51 por ciento con respecto al máximo de personas que dieron positivo.

“Nuestro máximo de personas positivas en el Programa de Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud, que representa a la gran mayoría de las pruebas de la ciudad, vino el 17 de enero: llegamos a tener un promedio diario casi cercano a los 8 mil casos diarios.

“Hoy, estamos hablando de cerca de 3 mil 800 al día en el último corte de ayer, una reducción de ligeramente más de la mitad; esto es mucho más rápido que las caídas en otras etapas de la pandemia”, subrayó.

Comentarios